Osteopenia – definición, síntomas y tratamiento

mar

28

2011

La osteopenia se caracteriza por una disminución en la densidad de la masa ósea por debajo de los niveles normales. Muchas veces esta enfermedad es el camino inicial hacia la osteoporosis, pero no siempre ocurre esto, ya que si es detectada a tiempo puede tratarse y en algunos casos tambien revertirse completamente.

La osteopenia realiza un proceso progresivo de desmineralización de los huesos. Los minerales son los responsables de la dureza y resistencia de los huesos, si los niveles de calcio y fosforo disminuyen los huesos se debilitan y se hacen más frágiles. Por este motivo es una enfermedad que le presenta al paciente altos riesgos de fracturas.

La osteopenia es una de las patologías dificiles de diagnosticar anticipadamente, ya que no posee síntomas visibles y una primer evidencia de la aparición de esta enfermedad suelen ser fracturas de muñeca, cadera, o columna. Para comprobar la aparición de osteopenia se realiza un estudio denominado Densitometría Osea, con el cual se saca la densidad del hueso, y de acuerdo a tablas se determina si los valores de esta densidad son de grado patológicos o no.

Al igual que la osteoporosis la osteopenia es más común de mujeres postmenopáusicas, como resultado de los desbalances hormonales que ocurren en este período. Tambien pueden favorecer la aparición de estos cuadros factores hereditarios, consumo de alcohol, el cigarillo o la falta de ejercicio físico.

El tratamiento de esta enfermedad esta apuntado a evitar que la densidad ósea siga aumentando y de ser posible revertir esta situación. Las medidas a tomar son evitar el consumo exesivo de alcohol, abadonar el tabaco, realizar una dieta balanceada en vitaminas y el ejercicio físico tratando de fortalecer los músculos.

Lectura Recomedada: Libro para curar la Osteopenia (En Inglés):

 

Clic Aquí



Preguntas realizadas por otros:



Publicidad







En: Enfermedades Publicado por: [41 Green Star Level]

Responder esta pregunta


NOTA: Las respuestas son sometidas a moderación. No se aceptan respuestas que no estén relacionadas con el tema que se trata en la publicación o en la pregunta. Tampoco se permiten comentarios groseros o que falten al respeto de otros usuarios. Recuerda que está totalmente prohibido utilizar este sitio para la compraventa de medicamentos y que las respuestas que aquí se ofrecen no tienen validez como dictámenes médicos, ya que estos sólo pueden ser emitidos por profesionales de la salud debidamente acredtados. Puedes ampliar esta información en nuestros Términos y Condiciones de uso.

YTu debes estar Conectado para enviar una respuesta.

¿Aún no eres miembro? Regístrate ahora »

Escala de Puntos Estrellas

Gana puntos por hacer y responder preguntas!

Grey Sta Levelr [1 - 25 Grey Star Level]
Green Star Level [26 - 50 Green Star Level]
Blue Star Level [51 - 500 Blue Star Level]
Orange Star Level [501 - 5000 Orange Star Level]
Red Star Level [5001 - 25000 Red Star Level]
Black Star Level [25001+ Black Star Level]


 

Tweet