Neupogen® (filgrastim) – acción terapéutica, indicaciones y contraindicaciones

may

17

2011

Acción terapéutica: Factor de crecimiento hematopoyético

Indicaciones

Quimioterapia citotóxica convencional: Neupogen está indicado para reducir la duración de la neutropenia y la incidencia de neutropenia febril en los pacientes tratados con quimioterapia citotóxica para una patología maligna (con excepción de las leucemias mieloides crónicas y de los síndromes mielodisplásicos), y para reducir la duración de la neutropenia y de sus secuelas clínicas en los pacientes que reciben terapia mielosupresora seguida de transplante de médula ósea (TMO) y que presentan riesgo incrementado de neutropenia severa prolongada.

La seguridad y la eficacia de Neupogen son similares en el adulto y en el niño sometidos a quimioterapia citotóxica.

Movilización de hemocitoblastos en sangre periférica Neupogen está indicado también para la movilización autógena de células progenitoras hacia la sangre periférica (PBPC) o después de la quimioterapia mielosupresora, así como la movilización alógena de PBPC hacia la sangre periférica (en donantes sanos).

Neutropenia crónica severa: La administración prolongada de Neupogen está indicada para aumentar el recuento de neutrófilos y reducir la incidencia de infecciones y su duración en pacientes, tanto niños como adultos, con neutropenia grave (congénita, cíclica o idiopática), recuento de neutrófilos menor o igual a 0,5 x109/l y antecedentes de infecciones graves o recurrentes.

Infección por el VIH: Neupogen está indicado para el tratamiento de las neutropenias persistentes (recuento de neutrófilos inferior o igual a 1 x 109/l) , en los pacientes  infectados por el VIH en un estadio avanzado, a fin de reducir el riesgo de infección bacteriana cuando las otras opciones destinadas a reducir la neutropenia sin inadecuadas.

Contraindicaciones

Neupogen no debe administrarse en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al filgrastim o a cualquiera de sus excipientes.

Neupogen no debe administrarse para aumentar la dosis de quimioterapia citotóxica por encima de los límites establecidos.

Neupogen está también contraindicado en los pacientes con neutropenia congénita grave (síndrome de Kostmann) con anomalías citogenéticas

Precauciones y advertencias

Crecimiento neoplásico: El G-CSF puede estimular el crecimiento in vitro de las células mieloides y se han observado efectos similares in vitro en algunas células no mieloides.

No se ha establecido aún la inocuidad ni la eficacia del tratamiento con Neupogen en los pacientes con síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide crónica. Neupogen no está indicado para estas patologías. Es preciso diferenciar con exactitud una transformación blástica de leucemia mieloide crónica de una leucemia mieloide aguda (LMA).

Dado los escasos datos de tolerancia y de eficacia, Neupogen debe administrarse con precaución en los pacientes con LMA.

No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Neupogen en los pacientes con leucemia mieloide aguda de novo menores de 55 años de edad y citogenética favorable

Preguntas realizadas por otros:



Publicidad







En: Medicamentos y Prospectos Publicado por: [41 Green Star Level]

Responder esta pregunta


NOTA: Las respuestas son sometidas a moderación. No se aceptan respuestas que no estén relacionadas con el tema que se trata en la publicación o en la pregunta. Tampoco se permiten comentarios groseros o que falten al respeto de otros usuarios. Recuerda que está totalmente prohibido utilizar este sitio para la compraventa de medicamentos y que las respuestas que aquí se ofrecen no tienen validez como dictámenes médicos, ya que estos sólo pueden ser emitidos por profesionales de la salud debidamente acredtados. Puedes ampliar esta información en nuestros Términos y Condiciones de uso.

YTu debes estar Conectado para enviar una respuesta.

¿Aún no eres miembro? Regístrate ahora »

Escala de Puntos Estrellas

Gana puntos por hacer y responder preguntas!

Grey Sta Levelr [1 - 25 Grey Star Level]
Green Star Level [26 - 50 Green Star Level]
Blue Star Level [51 - 500 Blue Star Level]
Orange Star Level [501 - 5000 Orange Star Level]
Red Star Level [5001 - 25000 Red Star Level]
Black Star Level [25001+ Black Star Level]


 

Tweet