Lupus – definición, causas, síntomas y tratamiento

mar

22

2011

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la inflamación y daño del tejido conjuntivo por el sistema inmunológico del cuerpo. Generalmente ataca al hígado, articulaciones, piel, aparato reproductor, arterias, venas y sistema nervioso.

En condiciones normales el sistema inmunológico del organismo reconoce las sustancias ajenas al cuerpo, antígenos, y actúa contra ellos por medio de los anticuerpos. En las enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico pierde la capacidad de reconocer cierto tipo de estructuras propias y las ataca. En el caso del lupus (también llamado LES o lupus eritrematoso sistémico) el hígado, la piel y las articulaciones son atacados por los anticuerpos generados por el sistema inmunológico.

Aunque la causa exacta de la enfermedad todavía no ha sido determinada con exactitud, según estudios de la población afectada por el LES se cree que la genética, las condiciones ambientales y la exposición a la luz solar son los factores en los que tiene origen esta enfermedad. La mayoría de los pacientes con lupus son asiaticos y africanos, las edades más comunes van entre los 20 y 40 años, y es una patología que generalmente ataca a las mujeres.

Los síntomas más comunes de esta patología son:

  • cansancio
  • dolor intenso
  • malestar
  • dolores articulares y musculares
  • fiebre
  • anorexia

Debido a que estos síntomas son muy comunes en otras enfermedades, en un primer diagnóstico puede que sea confundida con otra patología, y solo en conjunto con otros síntomas y basado en inspecciones visuales en el caso de atacar la piel y órganos superficiales puede dar una orientación al profesional sobre la posible aparición del LES.

Este tipo de enfermedad actualmente no tiene cura, sin embargo hay tratamientos con corticoides e inmusupresores que pueden controlar el proceso autodestrucción de la enfermedad. La esperanza de vida de estos pacientes va de los 5 a los 10 años. Al ser pacientes inmunosuprimidos la causa más común de muerte es debido a infecciones.

Preguntas realizadas por otros:



Publicidad







En: Enfermedades Publicado por: [41 Green Star Level]

Responder esta pregunta


NOTA: Las respuestas son sometidas a moderación. No se aceptan respuestas que no estén relacionadas con el tema que se trata en la publicación o en la pregunta. Tampoco se permiten comentarios groseros o que falten al respeto de otros usuarios. Recuerda que está totalmente prohibido utilizar este sitio para la compraventa de medicamentos y que las respuestas que aquí se ofrecen no tienen validez como dictámenes médicos, ya que estos sólo pueden ser emitidos por profesionales de la salud debidamente acredtados. Puedes ampliar esta información en nuestros Términos y Condiciones de uso.

YTu debes estar Conectado para enviar una respuesta.

¿Aún no eres miembro? Regístrate ahora »

Escala de Puntos Estrellas

Gana puntos por hacer y responder preguntas!

Grey Sta Levelr [1 - 25 Grey Star Level]
Green Star Level [26 - 50 Green Star Level]
Blue Star Level [51 - 500 Blue Star Level]
Orange Star Level [501 - 5000 Orange Star Level]
Red Star Level [5001 - 25000 Red Star Level]
Black Star Level [25001+ Black Star Level]


 

Tweet